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Fuentes: La Gaceta Regional de Salamanca, El Adelanto, y Tribuna de Salamanca

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Abril 2006

 
 

Salamanca contará con transporte público compartido en la ciudad y el alfoz

Se trata de la primera experiencia que se pone en práctica en Castilla y León. y tiene como objetivo prioritario el fomento del transporte público, primando al usuario más habitual. Va a beneficiar a casi 200.000 personas de Salamanca y su alfoz y va dirigido a los todos los usuarios del transporte público especialmente a los trabajadores, estudiantes, pensionistas. Supone una reducción significativa del precio del transporte público.

Se extienden a todos los pensionistas del alfoz las ventajas de que disfrutaban sólo los jubilados. Además se crea para ellos un billete combinado (Transporte urbano – interurbano). Se crea un bono (bono 30 días con un número ilimitado de viajes, reduciendo el precio del transporte progresivamente al número de veces que se utilice.)

La inversión global en el Plan asciende a 3,16 millones de euros, de los que la Junta aporta el 52,67%, esto es 1,66 millones de euros.

Este proyecto tiene como principal objetivo mejorar la movilidad y las necesidades de transporte de los ciudadanos así como integrar en una sola red los servicios de transporte de la capital y toda el área urbana de influencia.

Se pretende conseguir una reducción de la congestión del tráfico, con la consiguiente mejora medioambiental al reducir la contaminación, tanto acústica como de polución.

 La Consejería de Fomento está llevando actuaciones de este tipo en León, Burgos, Valladolid, Segovia, Ponferrada y Palencia.

El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha aprobado el plan Coordinado del Transporte Metropolitano de Salamanca. La Consejería de Fomento tiene como objetivo prioritario la defensa y promoción del transporte público como la mejor forma de solucionar social y económicamente las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

La Ley de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León así como la Proposición No de Ley de las Cortes de Castilla y León instan, en coordinación con las Administraciones Locales, a desarrollar un transporte urbano e interurbano en las grandes zonas de crecimiento de la Comunidad a desarrollar un sistema de transporte coordinado.

En cumplimiento de esos objetivos la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, aprueba hoy el Plan de Salamanca. En este sentido, cabe destacar que también se están desarrollando actuaciones en León, Burgos, Valladolid, Segovia, Ponferrada y Palencia.

El Plan Coordinado del Transporte Metropolitano de Salamanca va a ser el primero en ponerse en marcha y ha sido fruto del consenso entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y los municipios del alfoz salmantino.

En este sentido, este proyecto abarca a nueve términos municipales: Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregos, Dañinos de Salamanca, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina.

El Plan de Transporte Metropolitano de Salamanca beneficiará a casi 200.000 personas de Salamanca y municipios limítrofes. En este ámbito territorial operan cinco concesionarios sobre otras tantas concesiones, cuatro de ellas interurbanas y una urbana.

CONCESIONES INTERURBANAS:
1) La concesión VACL-002: Salamanca – Los Montalvos – Villamayor – Villares – Aldearrubia – Jardín Regio con las siguientes rutas:
- Santa Marta de Tormes – Salamanca
- Carbajosa de la Sagrada – Salamanca
- Cabrerizos – Salamanca
- Aldeaseca de la Armuña – Villamayor – Salamanca
- Villares de la Reina – Salamanca
- Hospital Los Montalvos – Salamanca
2) La concesión VACL-074: Salamanca – El Barco de Ávila, con la siguiente ruta:
- Navahonda – Valdelagua – Salamanca
3) La concesión VACL-076: Salamanca-Herguijuela de la Sierra, con las siguientes rutas:
- Aldeatejada – Salamanca.
- Herguijuela de la Sierra – Salamanca
4) La concesión VACL-071: La Fregeneda – Salamanca, con las siguientes rutas:
- Doñinos de Salamanca – Salamanca
- La Fregeneda - Salamanca

CONCESIÓN URBANA:
La concesión urbana del servicio de autobuses de la capital salmantina cuenta con catorce líneas, una de ellas nocturna.

VENTAJAS DEL TRANSPORTE METROPOLITANO
Las ventajas para el ciudadano de la implantación se pueden resumir en las siguientes:
- Se aumentan los servicios.
- Se incrementa el número de paradas urbanas,
- Se amplían los itinerarios urbanos de los servicios.
- Se da cobertura a las nuevas áreas residenciales.
- Se implanta una estructura tarifaria común en toda el área metropolitana, con la implantación de la más moderna tecnología (tarjetas sin contacto)
- Se reduce significativamente el precio del transporte.
- Se mejora la calidad del servicio y el confort del usuario
- Se renuevan 8 vehículos.
- Se reducen los tiempos de viaje.
- Se potencia la información al viajero.

OBJETIVOS DEL PLAN:

- Fomento del transporte público
- Integración con el transporte urbano.
- Incrementar el número de servicios, recorridos y paradas para cada ayuntamiento.
- Soluciones específicas para cada ayuntamiento.
- Extensión de itinerarios en el casco urbano de la ciudad de Salamanca.
- Conexión de los itinerarios de las líneas con los principales focos de atracción de la ciudad de Salamanca (Universidad, hospitales, centros de ocio, zonas administrativas, etc.).
- Racionalización de los puntos de parada y aumentos de su funcionalidad y seguridad.
- Potenciación del trasbordo e intercambio de redes (urbana-interurbana).
- Se adquieren 8 vehículos nuevos mejorando el confort para el usuario.
- Descongestión del tráfico urbano y sustancial mejora medioambientales.

Para el cumplimiento de estos objetivos se despliega un conjunto de acciones que cabe agrupar en cuatro apartados:

Mejoras en la Red de Explotación:
La filosofía del Plan es adaptar el sistema de transporte a las nuevas necesidades de movilidad de la población usuaria del transporte público en estas zonas. Especialmente, residentes del alfoz que estudian o trabajan en Salamanca y pensionistas.

Todas las mejoras, según las estimaciones realizadas, supondrán un incremento de casi el 20% en la demanda del transporte público de viajeros, especialmente en las líneas de Villares de la Reina-Salamanca (con un incremento del 28%) o Santa Marta de Tormes-Salamanca (con un 22%).

Integración Tecnológica:

El sistema prevé una integración tecnológica que permita optimizar la gestión del sistema integrado de transporte a través de la implantación de un sistema electrónico de pago con la instalación en un total de 39 autobuses de máquinas canceladoras sin contacto y un sistema de ayuda a la explotación (SAE, actualmente en fase final de desarrollo), con la implantación en los vehículos y en ciertas paradas de GPRS y paneles informativos.

Los citados 39 autobuses son el total de los que operan en las concesiones interurbanas. El sistema de máquinas canceladoras sin contacto tendrán las mismas características técnicas que el ya operativo en los autobuses de la red urbana de la ciudad de Salamanca.

Integración Tarifaria:

Se prevé una integración tarifaria con títulos de transporte comunes y operativos en todos los municipios del alfoz.

Estos títulos podrán ser o no personalizados. En el cuadro adjunto se exponen las principales características de tales títulos

PRECIO ZONA
BILLETE ORDINARIO 1 € viaje (0,5 pensionistas) Interurbana
BONO BUS Ordinario: 0,85 € viaje Interurbana
Pensionistas: 0,50 € viaje Urbana e interurbana
BONO MES 34 € / nº ilimitado de viajes durante 30 días Interurbana
37 € /nº ilimitado de viajes durante 30 días Urbana e interurbana

Para lograr dicha integración tarifaria el presente Plan define una estructura tarifaria caracterizada por dos aspectos esenciales:

1. Establecimiento de títulos de viaje y tarifas comunes operativos en la totalidad de los municipios del área, sin distinción entre empresas operadoras.
2. Establecimiento de dos coronas tarifarias:
a) Término municipal de Salamanca
b) Resto de términos del área.

Las principales ventajas económicas que este sistema de integración tarifaria depara a los usuarios cabe resumirlas en las siguientes:

- Se extienden a todos los pensionistas del alfoz las ventajas de que antes sólo disfrutaban los jubilados. Además se crea para ellos un billete combinado (Transporte urbano – interurbano) con abaratamiento significativo en el precio del transporte urbano, siempre que cumplan con los mismos requisitos que el ayuntamiento de Salamanca exige a los pensionistas empadronados en la ciudad de Salamanca (0,003 €). Si no los cumplen se les permite usar el transporte urbano de Salamanca por tan sólo tres € al mes.
- El principal grupo de viajeros (estudiantes y trabajadores) verán significativamente reducido el coste del transporte público con la implantación del bono mensual para un número ilimitado de viajes durante 30 días, reduciendo progresivamente al uso el precio de l transporte (cuantos más viajes menor coste).

Integración Corporativa:

Junto a la integración tecnológica y tarifaria también se promoverá una integración corporativa a través de una imagen única en vehículos, marquesinas, postes y taquillas.

MEJORAS CONCRETAS QUE EL PLAN PROPONE SOBRE LAS LÍNEAS DE TRANSPORTE EXISTENTES:

En general, se incrementa el número de vehículos, de paradas y de conductores.

1.-Concesión VACL-002

Dentro de esta concesión la ruta Santa Marta de Tormes – Salamanca se rediseña, siendo el cambio más sustancial el experimentado en la línea de “Santa Marta de Tormes – Hospitales – Universidad” en la que se fijan nuevas paradas urbanas y se incrementan notablemente las expediciones y frecuencias.

Dentro de esta misma concesión la ruta Carbajosa de la Sagrada – Salamanca es mejorada con un nuevo itinerario en el término de Carbajosa para atender al nuevo sector de “Las Laderas” y mejorar el servicio a la urbanización de Navahonda y a la de Albahonda. Se incrementa el número de servicios

En la ruta Cabrerizos – Salamanca se amplía el itinerario en el caso de Cabrerizos efectuando en él un total de siete paradas. Se incrementa el número de servicios

En la ruta Villares de la Reina – Salamanca se articulará un nuevo servicio que atenderá al Polígono de Los Villares con el establecimiento de nuevas paradas urbanas en Salamanca. Se incrementa el número de servicios

En la ruta Aldeaseca – Villamayor – Salamanca se modifican los itinerarios para atender las zonas de hospitales y el campus universitario, estableciéndose nuevas paradas urbanas. Se incrementa el número de servicios.

En la ruta Montalvos –Peñasolana – Salamanca, hay un rediseño del recorrido y un incremento del número de paradas urbanas.

2.-Concesión VACL-074

La línea que cubre el recorrido Navahonda – Valdelagua – Salamanca se desdobla en dos itinerarios urbanos con nuevas paradas en el centro de Salamanca.

3.-Concesión VACL-076

En el servicio parcial Aldeatejada – Salamanca se diseñan nuevas paradas urbanas, se incrementan las expediciones los días de diario y se establecen los sábados.

4.-Concesión VACL-071

El servicio Doñinos de Salamanca – Salamanca incrementa sus paradas urbanas, creando expediciones los sábados y domingos.

El servicio La Fregeneda – Salamanca prevé una nueva parada en la futura “Ciudad del Transporte”.

En el sistema urbano de transportes de viajeros de la Ciudad de Salamanca se prolonga la cabecera de la línea 13 (Barrio Blanco – San José) desde Calatrava hasta el Campo de Tiro.

El objetivo específico de esta medida es el de facilitar en este emplazamiento la conexión de los viajeros de los servicios interurbanos de la red con el servicio urbano de transporte público que conecta con dos focos de atracción de la ciudad: el campus universitario y la zona de hospitales.

 
     

 

 

Marzo 2006

 
 

 
     

 

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