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Salamanca
contará con transporte público compartido en la ciudad y el
alfoz |
Se trata de la primera experiencia que se pone en práctica en
Castilla y León. y tiene como objetivo prioritario el fomento
del transporte público, primando al usuario más habitual. Va a
beneficiar a casi 200.000 personas de Salamanca y su alfoz y va
dirigido a los todos los usuarios del transporte público
especialmente a los trabajadores, estudiantes, pensionistas.
Supone una reducción significativa del precio del transporte público.
Se extienden a todos los pensionistas del alfoz las ventajas de
que disfrutaban sólo los jubilados. Además se crea para ellos
un billete combinado (Transporte urbano – interurbano). Se
crea un bono (bono 30 días con un número ilimitado de viajes,
reduciendo el precio del transporte progresivamente al número
de veces que se utilice.)
La inversión global en el Plan asciende a 3,16 millones de
euros, de los que la Junta aporta el 52,67%, esto es 1,66
millones de euros.
Este proyecto tiene como principal objetivo mejorar la movilidad
y las necesidades de transporte de los ciudadanos así como
integrar en una sola red los servicios de transporte de la
capital y toda el área urbana de influencia.
Se pretende conseguir una reducción de la congestión del tráfico,
con la consiguiente mejora medioambiental al reducir la
contaminación, tanto acústica como de polución.
La Consejería de Fomento está llevando actuaciones de
este tipo en León, Burgos, Valladolid, Segovia, Ponferrada y
Palencia.
El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha aprobado el
plan Coordinado del Transporte Metropolitano de Salamanca. La
Consejería de Fomento tiene como objetivo prioritario la
defensa y promoción del transporte público como la mejor forma
de solucionar social y económicamente las necesidades de
movilidad de la ciudadanía.
La Ley de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León
así como la Proposición No de Ley de las Cortes de Castilla y
León instan, en coordinación con las Administraciones Locales,
a desarrollar un transporte urbano e interurbano en las grandes
zonas de crecimiento de la Comunidad a desarrollar un sistema de
transporte coordinado.
En cumplimiento de esos objetivos la Junta de Castilla y León,
a través de la Consejería de Fomento, aprueba hoy el Plan de
Salamanca. En este sentido, cabe destacar que también se están
desarrollando actuaciones en León, Burgos, Valladolid, Segovia,
Ponferrada y Palencia.
El Plan Coordinado del Transporte Metropolitano de Salamanca va
a ser el primero en ponerse en marcha y ha sido fruto del
consenso entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de
Salamanca y los municipios del alfoz salmantino.
En este sentido, este proyecto abarca a nueve términos
municipales: Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada,
Carrascal de Barregos, Dañinos de Salamanca, Salamanca, Santa
Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina.
El Plan de Transporte Metropolitano de Salamanca beneficiará a
casi 200.000 personas de Salamanca y municipios limítrofes. En
este ámbito territorial operan cinco concesionarios sobre otras
tantas concesiones, cuatro de ellas interurbanas y una urbana.
CONCESIONES INTERURBANAS:
1) La concesión VACL-002: Salamanca – Los Montalvos –
Villamayor – Villares – Aldearrubia – Jardín Regio con
las siguientes rutas:
- Santa Marta de Tormes – Salamanca
- Carbajosa de la Sagrada – Salamanca
- Cabrerizos – Salamanca
- Aldeaseca de la Armuña – Villamayor – Salamanca
- Villares de la Reina – Salamanca
- Hospital Los Montalvos – Salamanca
2) La concesión VACL-074: Salamanca – El Barco de Ávila, con
la siguiente ruta:
- Navahonda – Valdelagua – Salamanca
3) La concesión VACL-076: Salamanca-Herguijuela de la Sierra,
con las siguientes rutas:
- Aldeatejada – Salamanca.
- Herguijuela de la Sierra – Salamanca
4) La concesión VACL-071: La Fregeneda – Salamanca, con las
siguientes rutas:
- Doñinos de Salamanca – Salamanca
- La Fregeneda - Salamanca
CONCESIÓN URBANA:
La concesión urbana del servicio de autobuses de la capital
salmantina cuenta con catorce líneas, una de ellas nocturna.
VENTAJAS DEL TRANSPORTE METROPOLITANO
Las ventajas para el ciudadano de la implantación se pueden
resumir en las siguientes:
- Se aumentan los servicios.
- Se incrementa el número de paradas urbanas,
- Se amplían los itinerarios urbanos de los servicios.
- Se da cobertura a las nuevas áreas residenciales.
- Se implanta una estructura tarifaria común en toda el área
metropolitana, con la implantación de la más moderna tecnología
(tarjetas sin contacto)
- Se reduce significativamente el precio del transporte.
- Se mejora la calidad del servicio y el confort del usuario
- Se renuevan 8 vehículos.
- Se reducen los tiempos de viaje.
- Se potencia la información al viajero.
OBJETIVOS DEL PLAN:
- Fomento del transporte público
- Integración con el transporte urbano.
- Incrementar el número de servicios, recorridos y paradas para
cada ayuntamiento.
- Soluciones específicas para cada ayuntamiento.
- Extensión de itinerarios en el casco urbano de la ciudad de
Salamanca.
- Conexión de los itinerarios de las líneas con los
principales focos de atracción de la ciudad de Salamanca
(Universidad, hospitales, centros de ocio, zonas
administrativas, etc.).
- Racionalización de los puntos de parada y aumentos de su
funcionalidad y seguridad.
- Potenciación del trasbordo e intercambio de redes
(urbana-interurbana).
- Se adquieren 8 vehículos nuevos mejorando el confort para el
usuario.
- Descongestión del tráfico urbano y sustancial mejora
medioambientales.
Para el cumplimiento de estos objetivos se despliega un conjunto
de acciones que cabe agrupar en cuatro apartados:
Mejoras en la Red de Explotación:
La filosofía del Plan es adaptar el sistema de transporte a las
nuevas necesidades de movilidad de la población usuaria del
transporte público en estas zonas. Especialmente, residentes
del alfoz que estudian o trabajan en Salamanca y pensionistas.
Todas las mejoras, según las estimaciones realizadas, supondrán
un incremento de casi el 20% en la demanda del transporte público
de viajeros, especialmente en las líneas de Villares de la
Reina-Salamanca (con un incremento del 28%) o Santa Marta de
Tormes-Salamanca (con un 22%).
Integración Tecnológica:
El sistema prevé una integración tecnológica que permita
optimizar la gestión del sistema integrado de transporte a través
de la implantación de un sistema electrónico de pago con la
instalación en un total de 39 autobuses de máquinas
canceladoras sin contacto y un sistema de ayuda a la explotación
(SAE, actualmente en fase final de desarrollo), con la
implantación en los vehículos y en ciertas paradas de GPRS y
paneles informativos.
Los citados 39 autobuses son el total de los que operan en las
concesiones interurbanas. El sistema de máquinas canceladoras
sin contacto tendrán las mismas características técnicas que
el ya operativo en los autobuses de la red urbana de la ciudad
de Salamanca.
Integración Tarifaria:
Se prevé una integración tarifaria con títulos de transporte
comunes y operativos en todos los municipios del alfoz.
Estos títulos podrán ser o no personalizados. En el cuadro
adjunto se exponen las principales características de tales títulos
PRECIO ZONA
BILLETE ORDINARIO 1 € viaje (0,5 pensionistas) Interurbana
BONO BUS Ordinario: 0,85 € viaje Interurbana
Pensionistas: 0,50 € viaje Urbana e interurbana
BONO MES 34 € / nº ilimitado de viajes durante 30 días
Interurbana
37 € /nº ilimitado de viajes durante 30 días Urbana e
interurbana
Para lograr dicha integración tarifaria el presente Plan define
una estructura tarifaria caracterizada por dos aspectos
esenciales:
1. Establecimiento de títulos de viaje y tarifas comunes
operativos en la totalidad de los municipios del área, sin
distinción entre empresas operadoras.
2. Establecimiento de dos coronas tarifarias:
a) Término municipal de Salamanca
b) Resto de términos del área.
Las principales ventajas económicas que este sistema de
integración tarifaria depara a los usuarios cabe resumirlas en
las siguientes:
- Se extienden a todos los pensionistas del alfoz las ventajas
de que antes sólo disfrutaban los jubilados. Además se crea
para ellos un billete combinado (Transporte urbano –
interurbano) con abaratamiento significativo en el precio del
transporte urbano, siempre que cumplan con los mismos requisitos
que el ayuntamiento de Salamanca exige a los pensionistas
empadronados en la ciudad de Salamanca (0,003 €). Si no los
cumplen se les permite usar el transporte urbano de Salamanca
por tan sólo tres € al mes.
- El principal grupo de viajeros (estudiantes y trabajadores)
verán significativamente reducido el coste del transporte público
con la implantación del bono mensual para un número ilimitado
de viajes durante 30 días, reduciendo progresivamente al uso el
precio de l transporte (cuantos más viajes menor coste).
Integración Corporativa:
Junto a la integración tecnológica y tarifaria también se
promoverá una integración corporativa a través de una imagen
única en vehículos, marquesinas, postes y taquillas.
MEJORAS CONCRETAS QUE EL PLAN PROPONE SOBRE LAS LÍNEAS DE
TRANSPORTE EXISTENTES:
En general, se incrementa el número de vehículos, de paradas y
de conductores.
1.-Concesión VACL-002
Dentro de esta concesión la ruta Santa Marta de Tormes –
Salamanca se rediseña, siendo el cambio más sustancial el
experimentado en la línea de “Santa Marta de Tormes –
Hospitales – Universidad” en la que se fijan nuevas paradas
urbanas y se incrementan notablemente las expediciones y
frecuencias.
Dentro de esta misma concesión la ruta Carbajosa de la Sagrada
– Salamanca es mejorada con un nuevo itinerario en el término
de Carbajosa para atender al nuevo sector de “Las Laderas” y
mejorar el servicio a la urbanización de Navahonda y a la de
Albahonda. Se incrementa el número de servicios
En la ruta Cabrerizos – Salamanca se amplía el itinerario en
el caso de Cabrerizos efectuando en él un total de siete
paradas. Se incrementa el número de servicios
En la ruta Villares de la Reina – Salamanca se articulará un
nuevo servicio que atenderá al Polígono de Los Villares con el
establecimiento de nuevas paradas urbanas en Salamanca. Se
incrementa el número de servicios
En la ruta Aldeaseca – Villamayor – Salamanca se modifican
los itinerarios para atender las zonas de hospitales y el campus
universitario, estableciéndose nuevas paradas urbanas. Se
incrementa el número de servicios.
En la ruta Montalvos –Peñasolana – Salamanca, hay un rediseño
del recorrido y un incremento del número de paradas urbanas.
2.-Concesión VACL-074
La línea que cubre el recorrido Navahonda – Valdelagua –
Salamanca se desdobla en dos itinerarios urbanos con nuevas
paradas en el centro de Salamanca.
3.-Concesión VACL-076
En el servicio parcial Aldeatejada – Salamanca se diseñan
nuevas paradas urbanas, se incrementan las expediciones los días
de diario y se establecen los sábados.
4.-Concesión VACL-071
El servicio Doñinos de Salamanca – Salamanca incrementa sus
paradas urbanas, creando expediciones los sábados y domingos.
El servicio La Fregeneda – Salamanca prevé una nueva parada
en la futura “Ciudad del Transporte”.
En el sistema urbano de transportes de viajeros de la Ciudad de
Salamanca se prolonga la cabecera de la línea 13 (Barrio Blanco
– San José) desde Calatrava hasta el Campo de Tiro.
El objetivo específico de esta medida es el de facilitar en
este emplazamiento la conexión de los viajeros de los servicios
interurbanos de la red con el servicio urbano de transporte público
que conecta con dos focos de atracción de la ciudad: el campus
universitario y la zona de hospitales. |
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