TAREA DE TODOS

Es difícil encontrar los razonamientos suficientes para explicar en un folio la necesidad que cualquier persona debe tener de contribuir a crear ese movimiento social, cultural, o llámese como se llame, que le dé las armas suficientes para crecer sintiéndose integrante y partícipe de su propio alrededor. Y es que no hay nada en esta vida de lo que más se pueda aprender que de tus relaciones con los demás. Alguien dijo alguna vez que quien pretende caminar solo por el mundo termina topándose con su propia ignorancia. Intentar transmitir sólo con palabras esa necesidad es tarea simplemente imposible. La clave es acertar a poner al alcance de la mano de los demás la posibilidad de llegar a sentirlo.

Doñinos cuenta desde hace poco con un Centro Socio-Cultural que debe ser el centro de unión de todas las inquietudes culturales del pueblo, y que constituye la culminación de un largo y anhelado proyecto de dotar a Doñinos de las instalaciones suficientes que sirvan de base para la creación de una sólida Estructura Cultural.

No voy a cometer el error de decir que es ahora cuando se deben dar los primeros pasos para conseguir esa estructura, ese auténtico Edificio Cultural, porque ya se viene caminando desde tiempo atrás. Los primeros pasos se dieron cuando no existía Centro socio-Cultural, ni Centro Polivalente, ni pista polideportiva, ni Frontón de pelota, ni piscinas. Hace ya casi diez años que un grupo de gente que no tenía más que ilusión y ganas de divertirse de otra manera, crearon la "Asociación Cultural Greda" y en torno a ella creo recordar que surgió una revista, aprendieron a hacer fotos, a tocar la guitarra, descubrieron los primeros secretos de un ordenador, empezaron a amar la lectura, e incluso crearon una biblioteca, la misma que hoy se pretende revitalizar, y hablaban, hablaban mucho, se pasaban tardes enteras hablando y allí con todo, aprendieron a compartir, a conocerse; incluso a sí mismos, y surgieron proyectos, ideas, ilusiones. Pero sobre todo algunos aprendimos a sentir la necesidad de participar, la necesidad de ser protagonistas de nuestras vidas y aprendimos a asumir la responsabilidad de influir en el medio que nos rodea. Después fueron otros quienes asumieron el relevo, surgieron otras asociaciones (La Asociación de la Tercera Edad, El Club de Caza, La Peña Vellisca...). En los últimos años se ha trabajado mucho y bien con las amas de casa, se han creado talleres de manuales, de pintura, existen clases de gimnasia, de bailes charros, surgen una nueva revista, e incluso se baraja la posibilidad de crear definitivamente una emisora de radio local y seguro que me he olvidado de algo.

Ahora no es sólo un paso más el que debemos dar, tal vez éste sea el más importante. El Ayuntamiento ha contratado una Coordinadora de cultura con el objetivo de "dar vida al Centro Cultural". No niego que me duele que por esta razón alguien se permita el lujo de cuestionar la existencia y el sentido que a partir de ahora tiene la Asociación Cultural Greda, pero tampoco niego que creo que ese no es el debate que se debe plantear. "Greda" ha sido el centro catalizador de casi todas las actividades culturales del pueblo y el brazo ejecutor de casi toda la política cultural del Ayuntamiento. Seguro que con el "casi" me quedo corta. Es lógico pensar que tal vez se haya quedado vacía de contenido y que su existencia a partir de ahora dependerá de la capacidad y de las ganas que existan de volver a dotarla de otro contenido.

Lo realmente importante no es si deben o no existir asociaciones, no son los nombres ni las personas que las compongan, ni el grado de acaparación de actividades que tengan. Lo realmente importante es hallar la fórmula para crear en Doñinos una infraestructura cultural lo suficientemente importante como para no tener que depender de determinadas asociaciones, personas, etc. La responsabilidad para crear esa infraestructura cultural es de todos y debe nacer necesariamente de las inquietudes de pueblo. Si el Ayuntamiento ha estimado la necesidad de crear una Coordinación de cultura, perfecto, pero eso no le descarga de responsabilidad. Si Doñinos cuenta ahora con una Coordinadora de Cultura, perfecto, pero eso tampoco nos descarga de responsabilidad a cada uno de nosotros.

Asumamos de una vez por todas que creado el edificio físico destinado a la cultura, es el momento de crear el auténtico Edificio Cultural en Doñinos y que eso no es tarea exclusiva del Ayuntamiento, ni de la Coordinadora, ni de alguna asociación. Es tarea de todos.

Ana Amaro (01-07-1999)