PROBLEMAS DE UN PUEBLO SIN UNIÓN NI COMPRENSIÓN

Querido pueblo: Quiero empezar pidiendo perdón por si algo de lo que aquí escribo molesta a alguien. No es mi intención, pero quiero que se enteren de lo que en nuestro pueblo sucede.

El primer punto que quiero tratar, es la separación por grupos de la juventud de este pueblo, cosa de la que no estamos orgullosos y que es difícil tratar, ya que los grupos no son sólo por edades, sino porque la gente de este pueblo, el mayor defecto que tiene, es el de catalogar a los demás por la forma de ser, de hablar, de actuar y de pensar, sin conocer a esas personas a fondo. Si estuviéramos hablando con dichas personas media hora más o menos, sabríamos que tiene puntos en común con nosotros mismos y que no es como nos la habíamos imaginado, y se puede estar con esa persona igualmente que con un amigo de tu grupo y puedes divertirte con él.

Luego vienen los comentarios contra aquellos que fuman, y no me refiero a tabaco. Esas personas tienen un vicio igual que el que juega a las tragaperras o se va con mujeres de pago, o cualquier otro vicio. Es más, estos jóvenes no son como la mayoría de la gente los imagina. Son como todos nosotros, y además tienen un punto a favor sobre los que fuman tabaco, y es que la marihuana es más saludable que el mismo cigarrillo de tabaco, ya que las tribus sudamericanas lo consumían como una especie de "red bull" revitalizante y tranquilizante. Esto no significa que comparta su vicio, sino que mi espíritu tolerante hace que piense que cada cual es dueño de su persona y puede hacer con ella lo que le venga en gana, siempre que no perjudique a ningún inocente o persona que no sea o no esté en la edad de decidir por sí misma. Por ello, debemos respetar si queremos ser respetados, y no pasarnos el día etiquetando a las personas sin conocerlas al menos en un 50% previamente.

A continuación viene la falta de comprensión de las personas mayores sobre la juventud, hablando siempre de su pasado como si nunca hubieran sido jóvenes, e intentando boicotear el del pueblo y sus jóvenes. Porque rara es la vez que una persona mayor se digna a establecer una charla con un joven, y viceversa, más cuando los jóvenes buscan un lugar donde reunirse todos los días, no son capaces de escuchar y ponen excusas ridículas como "está en mal estado, se quejan los vecinos, etc". Posteriormente vienen las broncas cuando alguien hace alguna "gamberrada" como pintar las paredes de un edificio que a la semana siguiente se iba a demoler, o demás burradas que se han hecho en este pueblo, quejándose los mayores diciendo "esto lo arreglaba yo con un par de guantazos" o bien "porqué no se quedarán en su casa". Pues bien, a esto quiero contestar yo mismo, aunque en la mente de todos está la respuesta, si los jóvenes tuviésemos en qué entretenernos y un sitio donde pasar el rato, no estropearíamos nada y no se quejaría la gente por estar los alrededores del colegio siempre sucios y con alguna cosa fastidiada (gamberros los hay en todos los sitios) o los comentarios que circulan por ahí.

Todos sabemos que un pueblo unido no se consigue por medio de un Ayuntamiento ni de esta revista, sino que todos tenemos que aportar algo de nuestra parte y sacrificarnos por los demás que ya habrá alguien que se sacrifique por nosotros cuando lo necesitemos, ya que es mundialmente conocido que la unión hace la fuerza, así que vamos a hacer que Doñinos cada día sea más fuerte y también sus vecinos, no sólo como pueblo, sino como personas viviendo todos juntos en armonía, paz, y sobretodo, con tolerancia.

Joven del pueblo (01-07-1999)