LA BODEGA DE TASÍN

Para comenzar esta historia, nos remontamos a los años 1840 aproximadamente.

Vivían dos hermanos: Don Julián y Don Atanasio Rodríguez Martín, pertenecientes a una familia acomodada y rica del pueblo.

Don Atanasio, médico de profesión, se marcha a Filipinas a ejercer su profesión, allí contrae matrimonio, y de esta unión nacen seis hijos. Por esta época estalla una revolución y decide volver. Escribe a su hermano Julián, entonces alcalde de Doñinos, diciéndole que le compre una finca con la intención de explotarla a su regreso.

Don Julián construye dos casas (sito en el mismo pueblo), la una al lado de de la otra, con una gran bodega con entrada por las dos casas, y una tercera con bodega también (La Viña), siembra grandes viñedos rodeados por todo tipo de árboles frutales.

Don Atanasio ya establecido en el pueblo, explota la finca de "La Viña" y Don Julián las viñas "del Palomar", elaborando vino, vinagre y aguardiente, principal industria en Doñinos.

Don Julián fue un señor muy inteligente, pues inventó el arado de vertedera mérito que le fue reconocido.

Contrajo matrimonio dos veces, con su primera esposa tuvo cinco hijos y con la segunda dos. A su fallecimiento hubo pleitos entre los hijos del primer matrimonio y los del segundo por cuestiones de herencia, que llegaron a durar hasta 14 años en los que se perdieron parte de la hacienda.

A los viñedos les entró la enfermedad de Mildeu, y tuvieron que quitarlos, y se pasó a sembrar en su lugar nuestros cultivos tradicionales.

Pasaron los años "La Viña" se vende, al igual que otra de las casas situada en el pueblo, permaneciendo dentro de la familia la que conocemos como "casa de Tasín"

En la Guerra Civil Española se utilizó como refugio para la gente del pueblo. Y años más tarde, como criadero de champiñón, pasando posteriormente a su desuso.

Actualmente esta casa es propiedad de Sr. Rubén y la Sra. Milagros, quienes la conservan en unas condiciones inmejorables, y a los cuales agradezco su colaboración.

Bego (01-07-1999)